sábado, 26 de enero de 2013

PALABRAS ENVENENADAS. Maite CARRANZA


VALORACIÓN: 8,5 / 10

SINOPSIS

Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. 

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bien pensante nuestro.

MI CRÍTICA

Antes de expresar mi opinión debo hacer una introducción de cómo llegué a este libro. Teóricamente (no lo comparto) se trata de un libro de literatura juvenil que le indicaron a mi hijo de 14 años que debía leer. Le eché un vistazo, leí la sinopsis en la contra, un par de páginas y... eran las 22h, y el libro tiene 250 páginas, pues bien, me no me acosté hasta que llegué a su última página. Durante esas  horas disfruté leyendo una historia, en principio muy desagradable, pero muy, muy bien escrita.

Está escrita la novela, seguro que al albur de los casos de Natasha Kampusch (8 años secuestrada y N. Flichk (18 años).

Sigue la máxima de, si no eres premio novel, ni te llamas Vargas Llosa, no crees universos de personajes... Son cinco, perfectamente creados, con sus aristas, su complejidad que llegamos a entenderlos y la profundidad necesaria.

En teoría el libro empieza a las 10 de la mañana de determinado día y acaba a las 24 horas de ese mismo día, pero en el interín hace esos saltos en el tiempo, tan en boga, para hacer comprensible el presente, pero lo hace con maestría, llegamos a desear que haga esos saltos al pasado, queremos saber más de lo que pasó.

Cualquier cosa que diga os destripará la historia, pero no descartaría que os pase como a mi, y ajenos a cualquier obligación, las desatendáis hasta no poner fin al libro. Emocionante, triler policíaco, costumbrista.  

El final no decepciona, y te pasas un par de días (hasta ocupar vuestra mente con otra historia) dándole vueltas al libro.

Chapeau!!! Un descubrimiento.


AVISO IMPORTANTE: Ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido 
alguna utilidad al entrar, tienes que pasar por caja.

Forma de pago: 

Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier
 persona (me vale que lleves las bolsas de la compra a una señora mayor, llames a tu madre 
para saber cómo está, ayudes a hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo,
cedas tu sitio en el metro, le dejes elegir la posición el sábado por la noche o le arregles el 
enchufe a la vecina del quinto). 

Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 8.-euros/10 dolares a la sede de Cáritas
más cerca de tudomicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 

Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerque a tí, que quieras y/o aprecies, y haga
 tiempo que no se lo dices. 

Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.

Para contactar: pedroluismenor@gmail.com

MI HIJO ERA DE ETA. José Ramón GOÑI TIRAPU

    • VALORACIÓN 6/10

    • SINOPSIS

    • Una historia donde la realidad supera la ficción; una historia verdadera y humana; una historia conmovedora y escrita desde el corazón; una historia que no dejará indiferente a nadie.Esto y mucho más es Mi hijo era de ETA, el estremecedor relato de un padre que descubre que su hijo pertenece a la banda terrorista que intentó asesinarle en varias ocasiones y que destruyó a su propia familia. El autor, gobernador civil de Guipúzcoa durante los años más duros de ETA, escribelas contradicciones entre el amor hacia su hijo y su deber en la lucha contra el terrorismo.

    • MI CRÍTICA

    • Me he decepcionado. Esperaba más del libro. Un libro muy corto en páginas, es cierto, no mas de 140, pero muy poquitas en relación al hecho traumático de su hijo. Parece más un desahogo y pataleta dirigido a conocidos.

    • Dos cosas: en el libro afirma que de haber sabido que en aquel ambiente hubiera acabado en el entorno de eta, cuando era pequeño lo habría sacado de allí, fuera de vascongadas. A ver Goñi... no nos hagamos trampas al solitario.... viviendo en territorio etarra... familia abertzale, padres, hermanos, tios, y amigos afines a los radicales....¿donde está la sorpresa de que el niño salga terrorista?

    • Muy duro los capítulos que relata cuando los hermanos del autor le intentan agredir, y cuando su propio hijo y madre se "pasan al lado oscuro". Pero... lo siento: no tiene excusa, todo se veía venir, y si no adoptó las medidas y decisiones adecuadas en su momento, no creo que encuentre entre los lectores del libro gente que encuentre comprensibles su inacción.

  • Item más, descarga sentimientos demasiado íntimos, con los que resulta difícil identificarse.


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domingo, 20 de enero de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE. Luz Gabás


                                     


                      VALORACIÓN     8,5/10


SINOPSIS


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colonoy los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

MI CRÍTICA

Ohhhhhhhhhhhh. ¿qué si es recomendable? ¿Existe la palabra recomendabilísima? Me parece que no, pero en todo caso admitirme pulpo como animal de compañía. Espectacular. Tal cual.

Primero he de decir que leí el libro cuando sólo se habían vendido unos cientos de ellos, después de su presentación. Me lo recomendó mi hermano Juan-Valentín. Después de leerlo todos aquellos a los que se las recomendé, me felicitaron.

Quedé como un señor.

Desconocía el tema de las colonias españolas, y el papel de España como metrópolis. Esta historia de la Guinea española es para guardar y releer un par de años después. Joer con la trama y con sus protagonistas....logradísimos.

Apto para todos los públicos, me refiero a iniciados, no iniciados, lectores empedernidos o no habituales. Las lectoras las que más disfrutan.

Ese viaje en los 50 desde un pueblo de Aragón hasta Guinea, nos lleva en volandas de una experiencia a otra, de una aventura a un drama y de allí a una bellísima historia de amor. Cachis, reconozco algún ojillo humedecido al final.

Ahora que es un bombazo el libro (va por la tropecientas edición) me siento muy bien por saber que mucha más gente va a disfrutar (o ha disfrutado) de esta auténtica OBRA MAESTRA.

Nadie se arrepentirá de la inversión.

¿También os emocionasteis al final?


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CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E.L. James




VALORACIÓN   4/10


SINOPSIS

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.."Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres."Daily NewsCincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

MI CRÍTICA

Lo reconozco estaba predispuesto negativamente para esta novela, y lo cierto es que su lectura me ha confirmado en mis pocas expectativas.

A ver. ¿Que chica mona se encoña con chico malote?? ¿¿Y?? es que ¿no nos pasaba lo mismo cuando éramos jóvenes que las chicas de nuestra clase no nos hacían caso y el más guarro (en el sentido de que no es que fuera un anticapitalista, era un anti jabón y anti ducha) era el que se la llevaba al huerto? (Joer, a las chicas de nuestra quinta les gustaban mayores y cuando eramos mayores y nos gustaban las que tenían algún año menos, casualmente a ellas les gustaban los de su misma edad, joooo).

Volviendo, para los que nos hemos criado en lugares pequeños y nuestra adolescencia/juventud fue un poco alocada (no nos hacía falta internet para ver cosas prohibidas) e hicimos lo que no debíamos y a edades que no debíamos, no nos escandaliza nada de lo del libro. Si no fueron esas cosas la que alguna vez hicimos, o se parecían o fueron peores.

¿Qué la cultura anglosajona escandalizada a coro (20 ediciones) dice ohhhhhhhhh? Somos mediterráneos, y sí, en investigación, innovación y desarrollo estamos por detrás, pero en "esto", Esade es una academia en un quinto piso realquilado sin ascensor, a nuestro lado.

Dicen que las películas porno se ven de media 12 minutos. Si algún "encuestado" buscase las mismas sensaciones necesita 100 páginas (en el pecado viene la penitencia).

En fin, le salva al libro que no es muy largo, y que las decenas de emails que utilizan los protagonistas para comunicarse hacen el libro ágil.

En resumen, si esperas que regalándole el libro a tu mujer se dejará atar y azotar, lo tienes clarinete, y te puede salir el tiro por la culata, y empezar a pensar en un exnovio y probarlo con él.

Nada, ahórrate el dinero, compra una de vino, vacíale el lavavajillas, di que hoy harás tú la cena de los niños y dale un beso al llegar a casa a la par que le dices, que no sabes por qué, pero que hoy has pensado mucho en ella, y aunque no sea sábado (por aquello del sábado sabadete...) a lo mejor tienes postre con sorpresa, y déjate de fantasías, que los reyes magos, son los p.



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viernes, 18 de enero de 2013

LA LEYENDA DEL LADRON Juan Gómez Jurado




         
VALORACIÓN 8 / 10


SINOPSIS

Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.


MI CRÍTICA

Libro de aventuras a la antigua usanza. Tiene mucho de la estructura de los libros de Arturo Pérez Reverte. Muchos de los escenarios de la novela nos resultan familiares a pesar de estar ambientada hace cerca de 5 siglos. Insuperable los capítulos ambientados en las galeras a las que es condenado el protagonista. Agil, dinámico. Una auténtica novela de época donde se mezcla la picaresca, los espadachines, el amor, el drama...No es el Capitán Alatriste, pero le falta poco, y a la vista de las ventas tendrá continuación.

Ideal para cuando se tenga una semana tranquila de vacaciones y no pensar en cosas profundas, te metes dentro de la historia, y si cierras los ojos, te ves en esa tasca en el barrio antiguo de Sevilla, tomándote unos vinos, hasta con Shakespeare o Cervantes (Sí, sí, lo que oís, cuando lo leáis, lo entenderéis).


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LA MARCA DEL MERIDIANO Lorenzo SILVA


VALORACIÓN  7/10

SINOPSIS

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.


MI CRÍTICA

Novela policíaca con la que vas a pasar un muy buen rato. Muchos de los escenarios en los que transcurre la novela me son cercanos por mi lugar de residencia y los conozco, Gavá, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, o por ir mucho como Madrid.

Yo no he leído todas las novelas del Brigada Bevilaqua y la sargento Chamorro, pero coño, 24 horas juntos durante años y nada???

Este Blog no está para que me lean (al menos no nació con esa idea) si no para acordarme de qué libros leí, y que sensación me dejaron, y en esté tengo claro que tengo que apuntar que HE DISFRUTADO, y he anotado en el libro (leer más aventuras de los dos agentes). ¿Por qué? Pues porque te lo pasas bien leyéndolo, no te quieres ir a dormir y quieres saber lo que pasa después, porque no miras por qué página vas para ver si falta mucho para terminarlo, porque te gustaría que siguiera. ¿De eso se trata no?

Y encima da más de lo que se puede esperar de una novela policíaca. Da mucho más. El "prota" tiene mucho recurrido, quieres saber más de él, no solo de la trama, que por cierto, excelente, te engancha la historia y muy actual (joer con las puyas a la relación entre los mossos y la Guardia Civil).

Qué diferencia con las novelas policíacas americanas que están muy, muy bien, pero que no las vemos como tramas cercanas, en cambio con ésta, los diálogos son los que tendríamos nosotros, los desayunos son los nuestros, la investigación es como nos imaginamos sería en España. Todo te hace situarte perfectamente, y luego, qué narices, cada vez, a cada libro que pasa, Silva, escribe mejor, describe mejor, se nota que suprime u omite todo lo que se hacía pesado en sus primeras novelas, y ahora, sabe como construir una historia donde no hayan capítulos que aburran al lector o haga cerrar el libro. Se nota que lo sabe. Y por eso cada vez que piensas... mañana sigo...decides seguir un poco más.

Yo insisto, ¿por qué no hay algo entre el protagonista y la sargento??? por faaaaaaa.

Cuando leo un libro premiado voy con cautelas, pero me cuesta imaginar a alguien que diga... no me ha gustado. ¿Queréis ir sobre seguro? Comprarlo y leerlo, apuesta segura.

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jueves, 17 de enero de 2013

MISIÓN OLVIDO. María Dueñas


VALORACIÓN   6,5/10


SINOPSIS

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.


MI CRÍTICA

¡¡Qué bien escribe María Dueñas!! Lo mejor que hace en todos sus libros es la creación de los personajes, con profundidad, los acabas conociendo hasta el punto de que cuando en la novela hay momentos en que dice que Blanca, "se limitó a mirar en silencio...", sabes exactamente lo que está pensando, y lo mismo con todos ellos.

Como defecto de muchas autoras, hace cargar el peso de sus novelas en los protagonistas femeninos, muy logrados, y al ser maduros (la protagonista Blanca tiene cuarenta y tantos), te sientes más identificado. Pero Javier Marias, en su obra "Los enamoramientos" demostró magistralmente que un hombre puede escribir una novela desde el punto de vista de una mujer, y María Dueñas en cambio deja los personajes masculinos a medias (yo quería saber más cosas de Andrés Fontana, y me quedo con las ganas).

Misión Olvido no defrauda a los que siguen a Dueñas y tienen reciente las sensaciones de "El tiempo de entre costuras".

Es curioso, pero siendo una novela que no es corta deja muchas cosas abiertas demasiadas. La novela es un viaje en el tiempo,  con saltos a los años 30, 40 y 50 (tan de moda ahora), pero el desenlace, el destino, esa trama que sabes que esperas algo sorprendente al final, pues como que no es el bombazo que imaginabas.

Es cierto que a veces lo bonito de los viajes no es el destino si no el viaje en sí mismo, pero en la novela te hacen intuir que el destino será bufffff, y por eso quieres saber el desenlace y cuando llega....no es un bluff, pero casi.

Muy interesante lo de las misiones religiosas en California, que hubieran merecido más páginas y un poco reiterativo las relaciones sociales universitarias entre el profesorado.

En fin es imposible valorar mal a Dueñas, pero que nadie espere grandes emociones ni guardar la novela en su biblioteca como entre sus preferidas.

Pero lo dicho, cuando alguien escribe tan bien, aunque la trama sea floja da gusto leerlo.

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OJOS DE AGUA. LA PLAYA DE LOS AHOGADOS. Domingo Villar

                             


VALORACIÓN    8/10                                                              VALORACIÓN   8/10

OJOS DE AGUA

SINOPSIS


Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. 

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.

La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


LA PLAYA DE LOS AHOGADOS


SINOPSIS

Vuelve, en esta segunda y esperada entrega, el detective gallego de Ojos de agua (Siruela, 2006) Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable. 


MI CRÍTICA



Un descubrimiento. Un gran descubrimiento. Novela policíaca de las de verdad. Sin tonterias. Da lo que parece. Y se disfruta. Joder si se disfruta. Te vuelves desde las primeras páginas un fan del detective Leo Caldas.

Te garantizo que te quedarás enganchado a la novela(s). No te vas a decepcionar, te lo aseguro. Te lo vas a leer de una sentada y te sabrá mal que se acaben.

En La playa de los Ahogados (ambientada en Galicia, como Ojos de Agua) llegas a oler el pescado del puerto y la sal del mar. Notas el sabor del pulpo que se toma en las tascas.

Emocionantes los dos hasta el final. Tramas lineales. Diálogos agudos. Sin pretensiones, solo quiere ser una novela policíaca, nada más y nada menos.

Se te hace corta, muy fácil de leer. Y lo mejor, es lo magistralmente que describe ese aire gallego y entiendes como esas costas agrestes, esa niebla pueden moldear el carácter de sus gentes.

Muy buena, y entretenidas como pocas. Imposible que alguien diga que se ha aburrido o que no le ha gustado.
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