sábado, 2 de marzo de 2013

LA ENFERMERA DE BRUNETE. Manuel Maristany


VALORACIÓN 6,5/10

SINOPSIS

La enfermera de Brunete de Manuel Maristany:

Gran novelón de personajes apasionados e inolvidables, con la guerra civil como telón de fondo. Brunete, verano de 1937. En el asalto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Brunete. El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa. Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por los carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilado, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra. Cuando se despide de Soledad para volver al frente nada hace presagiar a Javier que la guerra aún le reserva una desagradable noticia.

MI CRÍTICA
Tiene pros y contras, no os voy a engañar.
Pros? Muy bien ambientado. Se nota que el autos,  no es que se haya informado de la época, es que la ha vivido. Es verdad que estoy saturado de la guerra civil española, pero otro punto a su favor es que los malos no son los de siempre. Simplemente en la novela no hay malos y buenos. Muy bien ambientada, y me encanta que sea en tierras catalanas. Muchos escenarios me son familiares y los que no, no me resulta difícil imaginarlos.
Contras? Los diálogos resultan infantiles, se notan que no son reales. Los personajes carecen de profundidad. Algunos, al  no mostrarnos su pasado, nos resultan irracionales sus reacciones en el presente. 
Sólo termino de leer libros que me enganchan. Este lo leí de un tirón. Pero, ufff, si lo hubiese mejorado en lo que le quedaba cojo el libro, habría sido redondo.


AVISO IMPORTANTE: Ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido 
alguna utilidad al entrar, tienes que pasar por caja.

Forma de pago: 

Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier
 persona (me vale que lleves las bolsas de la compra a una señora mayor, llames a tu madre 
para saber cómo está, ayudes a hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo,
cedas tu sitio en el metro, le dejes elegir la posición el sábado por la noche o le arregles el 
enchufe a la vecina del quinto). 

Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 8.-euros/10 dolares a la sede de Cáritas
más cerca de tudomicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 

Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerque a tí, que quieras y/o aprecies, y haga
 tiempo que no se lo dices. 

Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.


Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario