lunes, 25 de febrero de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA J.K. Rowling


VALORACIÓN 6,5 / 10

SINOPSIS


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.




MI CRÍTICA

En primer lugar decir que yo no era lector de las aventuras de Harry Potter. Tras ello decir, tres cosas buenas y tres no tan buenas.

Pros? Personajes, interesantes, muy bien hilvanados. Hacen atractiva la vida ordinaria inglesa. un 10 a la ambientación.

Contras? Cuesta seguir a tantos personajes de la novela (no menos de 20), que obligan casi a tener una "chuleta" con sus nombres y relación en la trama. Cuesta horrores que pase algo. A veces páginas y páginas.

Estoy dividido con esta novela.... a ver.... es como si pensase: qué lástima con lo bien que escribe, que no sea más interesante lo que escribe!. En román paladino. Perfectamente escrito y grandes personajes, pero la historia no da para un libro.

Se salva el desenlace final que eleva un poco el listón.

En conclusión, en contra de lo habitual, me niego a recomendar o desaconsejar la novela, no quiero esa responsabilidad sobre mis espaldas (porque se tarda más de una semana en leer y es mucho tiempo dedicado a algo y no quiero que nadie me eche las culpas). Que cada palo aguente su vela que ya somos toso mayores.

Mira las críticas de otros libros. Seguro que encuentras uno para tí:


LOS MEJORES LIBROS DEL 2013 LOS MÁS LEIDOS 2013

(Haz click sobre el enlace)

P.D.: Acuérdate que ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido alguna utilidad al entrar,
tiene que pasar por caja.
Forma de pago: 
Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier persona 
(me vale que lleves las bolsas de la compra a alguien, llames a tu madre para saber como está, ayudesa hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo, o le arregles el enchufe a la vecina del quinto). Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 10.-euros/8 dolares a la sede de Cáritas más cerca de tu
 domicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 
Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerca a tí que quieras y haga tiempo que no se lo dices. Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.
Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com