viernes, 22 de febrero de 2013

LOS ENAMORAMIENTOS. Javier Marías





VALORACIÓN 7,5 / 10



SINOPSIS


«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».


Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.



MI CRÍTICA

Excelente novela. Javier Marías magistralmente se sitúa dentro de la caja de los sentimientos de una mujer, o mejor de dos mujeres (los personajes protagonistas) y nos demuestra que un hombre perfectamente puede transmitirnos los sentimientos femeninos del amor, el deseo de protección, la ausencia...

Es cierto, casi no hay diálogos. También es cierto que hay poca acción. Es verdad, son páginas y páginas de descripción de sentimientos, sensaciones.... y dado lo anterior yo me pregunto....¿ por qué, si tiene todos los números para que no me guste y para aburrirme, necesitaba seguir pasando páginas? Pues la verdad, npi. También ha resultado un misterio para mí.

Un libro profundo, que me tuvo dándole vueltas a la cabeza un par de días después de terminarlo. Javier Marías es un maestro creando historias partiendo de hechos en principio nimios.

Por lo visto, el efecto que causó el libro en mí, también afectó a otros por que se trató de una novela premiada, y está entre las más vendidas.

Muy recomendable.


AVISO IMPORTANTE: Ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido 
alguna utilidad al entrar, tienes que pasar por caja.

Forma de pago: 

Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier
 persona (me vale que lleves las bolsas de la compra a una señora mayor, llames a tu madre 
para saber cómo está, ayudes a hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo,
cedas tu sitio en el metro, le dejes elegir la posición el sábado por la noche o le arregles el 
enchufe a la vecina del quinto). 

Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 8.-euros/10 dolares a la sede de Cáritas
más cerca de tudomicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 

Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerque a tí, que quieras y/o aprecies, y haga
 tiempo que no se lo dices. 

Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.


Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario