sábado, 26 de enero de 2013

PALABRAS ENVENENADAS. Maite CARRANZA


VALORACIÓN: 8,5 / 10

SINOPSIS

Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. 

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bien pensante nuestro.

MI CRÍTICA

Antes de expresar mi opinión debo hacer una introducción de cómo llegué a este libro. Teóricamente (no lo comparto) se trata de un libro de literatura juvenil que le indicaron a mi hijo de 14 años que debía leer. Le eché un vistazo, leí la sinopsis en la contra, un par de páginas y... eran las 22h, y el libro tiene 250 páginas, pues bien, me no me acosté hasta que llegué a su última página. Durante esas  horas disfruté leyendo una historia, en principio muy desagradable, pero muy, muy bien escrita.

Está escrita la novela, seguro que al albur de los casos de Natasha Kampusch (8 años secuestrada y N. Flichk (18 años).

Sigue la máxima de, si no eres premio novel, ni te llamas Vargas Llosa, no crees universos de personajes... Son cinco, perfectamente creados, con sus aristas, su complejidad que llegamos a entenderlos y la profundidad necesaria.

En teoría el libro empieza a las 10 de la mañana de determinado día y acaba a las 24 horas de ese mismo día, pero en el interín hace esos saltos en el tiempo, tan en boga, para hacer comprensible el presente, pero lo hace con maestría, llegamos a desear que haga esos saltos al pasado, queremos saber más de lo que pasó.

Cualquier cosa que diga os destripará la historia, pero no descartaría que os pase como a mi, y ajenos a cualquier obligación, las desatendáis hasta no poner fin al libro. Emocionante, triler policíaco, costumbrista.  

El final no decepciona, y te pasas un par de días (hasta ocupar vuestra mente con otra historia) dándole vueltas al libro.

Chapeau!!! Un descubrimiento.


AVISO IMPORTANTE: Ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido 
alguna utilidad al entrar, tienes que pasar por caja.

Forma de pago: 

Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier
 persona (me vale que lleves las bolsas de la compra a una señora mayor, llames a tu madre 
para saber cómo está, ayudes a hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo,
cedas tu sitio en el metro, le dejes elegir la posición el sábado por la noche o le arregles el 
enchufe a la vecina del quinto). 

Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 8.-euros/10 dolares a la sede de Cáritas
más cerca de tudomicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 

Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerque a tí, que quieras y/o aprecies, y haga
 tiempo que no se lo dices. 

Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.

Para contactar: pedroluismenor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario