jueves, 17 de enero de 2013

OJOS DE AGUA. LA PLAYA DE LOS AHOGADOS. Domingo Villar

                             


VALORACIÓN    8/10                                                              VALORACIÓN   8/10

OJOS DE AGUA

SINOPSIS


Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. 

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.

La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


LA PLAYA DE LOS AHOGADOS


SINOPSIS

Vuelve, en esta segunda y esperada entrega, el detective gallego de Ojos de agua (Siruela, 2006) Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable. 


MI CRÍTICA



Un descubrimiento. Un gran descubrimiento. Novela policíaca de las de verdad. Sin tonterias. Da lo que parece. Y se disfruta. Joder si se disfruta. Te vuelves desde las primeras páginas un fan del detective Leo Caldas.

Te garantizo que te quedarás enganchado a la novela(s). No te vas a decepcionar, te lo aseguro. Te lo vas a leer de una sentada y te sabrá mal que se acaben.

En La playa de los Ahogados (ambientada en Galicia, como Ojos de Agua) llegas a oler el pescado del puerto y la sal del mar. Notas el sabor del pulpo que se toma en las tascas.

Emocionantes los dos hasta el final. Tramas lineales. Diálogos agudos. Sin pretensiones, solo quiere ser una novela policíaca, nada más y nada menos.

Se te hace corta, muy fácil de leer. Y lo mejor, es lo magistralmente que describe ese aire gallego y entiendes como esas costas agrestes, esa niebla pueden moldear el carácter de sus gentes.

Muy buena, y entretenidas como pocas. Imposible que alguien diga que se ha aburrido o que no le ha gustado.
Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario