domingo, 20 de enero de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE. Luz Gabás


                                     


                      VALORACIÓN     8,5/10


SINOPSIS


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colonoy los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

MI CRÍTICA

Ohhhhhhhhhhhh. ¿qué si es recomendable? ¿Existe la palabra recomendabilísima? Me parece que no, pero en todo caso admitirme pulpo como animal de compañía. Espectacular. Tal cual.

Primero he de decir que leí el libro cuando sólo se habían vendido unos cientos de ellos, después de su presentación. Me lo recomendó mi hermano Juan-Valentín. Después de leerlo todos aquellos a los que se las recomendé, me felicitaron.

Quedé como un señor.

Desconocía el tema de las colonias españolas, y el papel de España como metrópolis. Esta historia de la Guinea española es para guardar y releer un par de años después. Joer con la trama y con sus protagonistas....logradísimos.

Apto para todos los públicos, me refiero a iniciados, no iniciados, lectores empedernidos o no habituales. Las lectoras las que más disfrutan.

Ese viaje en los 50 desde un pueblo de Aragón hasta Guinea, nos lleva en volandas de una experiencia a otra, de una aventura a un drama y de allí a una bellísima historia de amor. Cachis, reconozco algún ojillo humedecido al final.

Ahora que es un bombazo el libro (va por la tropecientas edición) me siento muy bien por saber que mucha más gente va a disfrutar (o ha disfrutado) de esta auténtica OBRA MAESTRA.

Nadie se arrepentirá de la inversión.

¿También os emocionasteis al final?


AVISO IMPORTANTE: Ésta es una página de pago, y todo aquel aquel que haya obtenido 
alguna utilidad al entrar, tienes que pasar por caja.

Forma de pago: 

Paso 1.- Hacer un favor, por pequeño y nimio que sea antes de que acabe el día a cualquier
 persona (me vale que lleves las bolsas de la compra a una señora mayor, llames a tu madre 
para saber cómo está, ayudes a hacer los deberes, invites a un café a un compañero de trabajo,
cedas tu sitio en el metro, le dejes elegir la posición el sábado por la noche o le arregles el 
enchufe a la vecina del quinto). 

Paso 2.- Lleves una bolsa con comida, por importe de 8.-euros/10 dolares a la sede de Cáritas
más cerca de tudomicilio (me vale a un comedor social, o a una residencia de ancianos). 

Paso 3.- Da un beso a la primera persona que se acerque a tí, que quieras y/o aprecies, y haga
 tiempo que no se lo dices. 

Paso 4.- Ahora que no mira nadie y para confirmar el pago, sonríe.


Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario