jueves, 17 de enero de 2013

MISIÓN OLVIDO. María Dueñas


VALORACIÓN   6,5/10


SINOPSIS

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.


MI CRÍTICA

¡¡Qué bien escribe María Dueñas!! Lo mejor que hace en todos sus libros es la creación de los personajes, con profundidad, los acabas conociendo hasta el punto de que cuando en la novela hay momentos en que dice que Blanca, "se limitó a mirar en silencio...", sabes exactamente lo que está pensando, y lo mismo con todos ellos.

Como defecto de muchas autoras, hace cargar el peso de sus novelas en los protagonistas femeninos, muy logrados, y al ser maduros (la protagonista Blanca tiene cuarenta y tantos), te sientes más identificado. Pero Javier Marias, en su obra "Los enamoramientos" demostró magistralmente que un hombre puede escribir una novela desde el punto de vista de una mujer, y María Dueñas en cambio deja los personajes masculinos a medias (yo quería saber más cosas de Andrés Fontana, y me quedo con las ganas).

Misión Olvido no defrauda a los que siguen a Dueñas y tienen reciente las sensaciones de "El tiempo de entre costuras".

Es curioso, pero siendo una novela que no es corta deja muchas cosas abiertas demasiadas. La novela es un viaje en el tiempo,  con saltos a los años 30, 40 y 50 (tan de moda ahora), pero el desenlace, el destino, esa trama que sabes que esperas algo sorprendente al final, pues como que no es el bombazo que imaginabas.

Es cierto que a veces lo bonito de los viajes no es el destino si no el viaje en sí mismo, pero en la novela te hacen intuir que el destino será bufffff, y por eso quieres saber el desenlace y cuando llega....no es un bluff, pero casi.

Muy interesante lo de las misiones religiosas en California, que hubieran merecido más páginas y un poco reiterativo las relaciones sociales universitarias entre el profesorado.

En fin es imposible valorar mal a Dueñas, pero que nadie espere grandes emociones ni guardar la novela en su biblioteca como entre sus preferidas.

Pero lo dicho, cuando alguien escribe tan bien, aunque la trama sea floja da gusto leerlo.

Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com